Saltar al contenido

Las últimas semanas y días de vida

Las últimas semanas y días de vida

Las últimas semanas y días de vida de una persona son un periodo crucial que involucra aspectos emocionales, físicos y espirituales. Durante este tiempo, es común que se produzcan cambios significativos en la salud y el bienestar del paciente.

Anticipación del final de la vida

Para proveer cuidados excelentes en la etapa final de la vida (EFV) se requiere la capacidad de anticipar el momento de enfocarse principalmente en paliar los síntomas y en la calidad de vida en vez del tratamiento de la enfermedad.[1]

Ciertas manifestaciones como la anorexia o el delirium indican que el paciente se está acercando a los últimos meses o semanas de vida.[2]

Otra estrategia es la de seguir la evolución del estado funcional del paciente y observar los cambios para determinar cuándo enfocarse más en la paliación y menos en el tratamiento de la enfermedad.

TEMA RELACIONADO CON EL ARTICULODelirium en la agonía

Un grupo de investigadores [3] analizaron de manera retrospectiva a casi 71 000 puntajes de Palliative Performance Scale (PPS) que se obtuvieron de una cohorte de 11 374 pacientes adultos con cáncer del ámbito ambulatorio, quienes fueron evaluados por médicos y enfermeras al momento de la visita clínica.

Las últimas semanas y días de vida

El PPS es una escala de 11 puntos que describe:

-La capacidad de deambulación del paciente

TEMA RELACIONADO CON EL ARTICULOEstreñimiento y Disfagia: Últimos días de vida

-El grado de actividad

-Las manifestaciones de la enfermedad

-La capacidad de autocuidarse

-La ingesta nutricional

TEMA RELACIONADO CON EL ARTICULOSolicitud de precipitar la muerte: Razones potenciales para esta petición

-El grado de consciencia

Los investigadores asignaron al paciente a uno de los siguientes estadios:

  • Estable (puntaje PPS, 70–100).
  • Transición (puntaje PPS, 40–60).
  • EFV (puntaje PPS, 10–30).
  • Muerte.

De los 4806 pacientes que murieron durante el transcurso del estudio, se notificó que 49 % estaban en estadio de transición y 46 % en estado estable.

Para un paciente en estadio de transición, la probabilidad de morir en el plazo de un mes fue 24,1 %, menor que para los pacientes en EFV (73,5 %).

Los resultados indican que una medición en serie del PPS podría ayudar al paciente y a los médicos en identificar el enfoque para la EFV.

Las últimas semanas y días de vida

Las últimas semanas y días de vida


Información del autor
  1. Lorenz K, Lynn J, Dy S, et al .: Medidas de calidad para el cuidado del cáncer: síntomas y cuidado al final de la vida. Evid Rep Technol Assess (Full Rep) (137): 1-77, 2006.
  2. Maltoni M, Caraceni A, Brunelli C, et al .: Factores pronósticos en pacientes con cáncer avanzado: recomendaciones clínicas basadas en evidencia – un estudio realizado por el Comité Directivo de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos. J Clin Oncol 23 (25): 6240-8, 2005.
  3. Sutradhar R, Seow H, Earle C, et al .: Modelado de las transiciones longitudinales del estado funcional en pacientes ambulatorios con cáncer: tiempo para discutir los cuidados paliativos. J Pain Symptom Manage 45 (4): 726-34, 2013.
  4. “Etapa final de la vida (PDQ®)–Versión para pacientes publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.

Última actualización: [27/12/2023]

75 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *